miércoles, 25 de febrero de 2009

Comedero de pájaros...

Y fuimos clavando maderitas... armando, desarmando, reforzando, agregando y al final ayer lo terminamos... ahora a esperar a ver donde lo colgamos (necesitamos ayuda de papá) y después a ver si vienen los pajaritos! :)



lunes, 23 de febrero de 2009

...

Ya me voy sintiendo mucho mejor (estaba con anemia) y de mucho mejor humor... así que podemos decir que estamos empezando a tomarnos esto de estar sin escuela un poco mas 'en serio'... no se todavía que vamos a hacer, me refiero a si organizar y planificar, si seguir el curriculum oficial, en fin... Por lo pronto creo que iremos viendo en el camino :)

Así que tenía muchas ganas de empezar con la huerta... para lo que compré un par de cosas que hacian falta como un rastrillito, esa palita que es para plantar (la huerta que planifico no es grande, no tenemos mucho lugar), un martillo para Eli y uno para Eze y después de eso busqué un par de tablas de madera... y qué pasó? que me cansé solo de llevar y traer las tres o cuatro tablas!
Así que por el momento la huerta queda para maaaaaaas adelante, para cuando tenga el cuerpo disponible para otras cosas que no sea anidar :)

'Cansados de'...

Pintar, pintarse y sacarse fotos! :P


De dibujar en la PC

Trompin, de Eli.


Nene, de Eze.


Barrilete y casa rota, de Eze.


Insistieron en que compraramos los clavos de una vez!!! Ya teníamos los martillos y unas maderitas que mi hermano nos facilitó... faltaban los clavos, que compramos ayer... así que hoy ellos hicieron sus primeros trabajos con SUS PROPIAS HERRAMIENTAS (porque siempre usan las del padre)... así que estaban FELICES...

Eze y la facilidad que tiene para hacer con esas manitos lo que quiere:



Eli, por momentos muy concentrada, por momentos contandome qué pensaba hacer con esas maderitas : una casa para los pajaritos, no una jaula, una casa para que vengan a comer y se vayan.



Eli, mientras me sacaba la foto: ah! vos también sabias clavar?...



Y Eze que con ayuda de Ale logró unir las primeras dos maderitas y al mostrarlas al grito de: lo hice! lo hice!, para después acotar: hice una be corta... A lo que Ale le dijo: ahora podes hacer una A?... y si, agregó otra maderita y nos mostró que podía hacer una a mayúscula...



Y yo quedé tan sorprendida como Eli cuando me vió clavar los clavos :)

Terminé el día contentisima y entusiasmada por poder acompañarlos en sus proyectos...por poder acompañar su entusiasmo, contagioso entusiasmo :)

miércoles, 18 de febrero de 2009

Imaginación...

Esta etapa de Ezequiel (tres años y un par de meses) me recuerda muchisimo a esos primeros años de Eliana (que ya tiene 7 años y 9meses!)...

Cuando Eli empezó a hablar más fluido, tendría algo de dos años cuando hablaba bastante, me encontré con que poco hacia uso de los juguetes y mucho de inventar historias... así inventabamos cuentos, juegos, muchos juegos en los que cambiabamos de personajes y nos divertiamos mucho. Y el amigo imaginario de Eli: Nahuel.

Según lo que me explicaban las personas al pasar, el amigo imaginario era porque Eli no tenia 'vida social', además no tenia hermanitos y estaba siempre entre grandes... que cuando fuera al jardín el amiguito iba a desaparecer, o cuando naciera un hermanito era el pronostico... ah, y que los segundos, terceros, etc, hijos ya no tienen amigos imaginarios, por obvias razones.

Así que disfruté mucho entonces como Eli hacia uso de su imaginación, de sus ocurrencias... y cuando nació Ezequiel siempre tuve así una sensación de que esa parte no la íbamos a disfrutar :(

Pero... hace como un año y medio atrás me encontré con una escena muy graciosa, para mi... para Eze fue distinto:

Eli y yo jugábamos a que ella era mi hermana mayor que venia de visita con su hijo (Ezequiel, que andaba jugando por ahí y poco y nada se enteraba de los inventos de la hermana, hasta ese día).
Así que Eze quedó casualmente en medio de la siguiente conversación:
Eli: hola Hermana, como estas?
Yo: bien, y vos?
Eli: bien, vine a visitarte, te traje a tu Sobrino.
Yo: ahhh, que grande está! hola sobrino!

Y Eze que nos miraba con cara de: y estas dos locas! de donde salieron?!

Y desde ese día empezó a prestarnos mas atención y de a poco fue queriendo participar en los juegos, porque claro, estaba divertido!... y cada vez se animó un poco más...

Este tiempo se lo ve jugar solo... bueno, con un monstrito imaginario, al que toma con las manos y se lo sube a la cabeza para llevarlo a pasear mientras le dice: está bien? agagrrese, agarrese fuerte! Y salta y juega con el bichito ese... O aparace corriendo y me dice: hay una momia ahí, pero no te asutes, es chiquita y además se grrie :)... Y también aparecen payasos, monstruos y no se cuantas cosas más... por lo general son cosas que le dan miedo y él los tranforma en pequeños payasitos, por ejemplo... que además de ser pequeños se ríen! Y no solo son pequeños y risueños sino que también se dejan hacer upa y mimos, se acuesta con ellos a acompañarlos a dormir y sobre todo nos pide silencio :)

No se mucho del tema... pero según me parece a mi, por lo que veo, tener tiempo para hacer 'nada' y concentrarse en lo que les interesa les ayuda mucho a conocerse a ellos mismos, a saber que quieren y que sienten, a encontrar su propio espacio, tiempos y gustos... y la Imaginación es una gran compañera... arman situaciones, transforman lo que tienen a mano en lo que quieren o necesitan en el momento: el triciclo es una moto muy veloz y el inflador del colchón inflable sirve perfectamente para inflarle las ruedas a los autos o cargarles nafta; una sabana es un enorme casa donde hacer un pic-nic y el ventilador andando (tiene un tejido por delante, no entra ni un dedo de Ezequiel) hace de 'aparato' que modula la voz: se pueden pasar largos ratos turnandose para hablar frente al bicho ese y reírse de como la voz les va cambiando... Ni hablar de la experiencia con el dentista, a la que me acompañaron los dos y que varios días después Eze con una cuchara, una bombilla para el mate y todo lo que se le cruzara le serviría para metérmelo en la boca, mientras decía: abgrra guiande la boca y NO CIEGRRE, NO CIEGRRE! y mientras buscaba no se qué me miraba de reojo para repetirme: no ciegrre, eh! :)

Yo no se ellos, pero a mi cada vez me gusta más que me eduquen en casa :)

lunes, 2 de febrero de 2009

El maestro en casa...

Salimos los tres, Eli, Eze y yo, a caminar por la cuadra de enfrente porque las veredas son de dos casaquintas que tienen muchos árboles y es una calle tranquila, se pueden escuchar los pajaros y ver algunos bichitos...
Así que ellos cruzaron la calle y yo me dediqué a cerrar el portón para unirme un segundo después...

Eze me recibió diciendo: ma, ma, vení, vení que te muesto albo!
Yo: si, dale...
Eze: midá, midá acá, ves? este abujedo lo hizo una lambosta, poque las lambostas hacen abujeros en la tiegrra.

En el mismo paseo me trajo una piña abierta, de esas redonditas y chiquitas y me dijo: midá má, encontié una nuez abieta!

Ayer me ayudó a pelar un choclo, en la base del choclo había un gusano... así que lo miró y le dije que mejor lo sacabamos así terminaba de pelar el choclo para cocinarlo.
Me preguntó si ibamos a comer el gusano tambien... le pregunté si se lo queria comer... me dijo que no... entonces le dije que habia gente que comia gusanos, pero yo no sabia si este gusano se podia comer y tampoco tenia muchas ganas de comermelo.
Se quedó pensando y mientras pelaba el choclo me dijo:

Eze: ma, después voy a ser un pájaro y me voy a comer los busanos... vos me vas a mirar como me disfiacé de pájaro y me comí los busanos, si?

Soy muy afortunada de tener un maestro en casa que me recuerda lo importante del silencio (el de mi parte me refiero, de no estar diciendoles cosas a cada rato para que aprendan, solo respondo y así me sorprenden después, con conocimientos que yo no tenia idea que ellos tenian... y de respetarles sus silencios también). Me recuerda la importancia de saber observar, para lo que hay que tener tiempo y ganas, de la posibilidad de sacar las propias conclusiones, de tener confianza de que van a ser escuchados y valorados y sobre todo de lo maravilloso de la imaginación :)
Me gusta que me eduquen en casa ;)