jueves, 9 de julio de 2009

Anatomía vivencial...

Estos días me acordaba una situación que viví el año pasado, seria septiembre u octubre mas o menos y yo volvía de no recuerdo bien donde, lo que si recuerdo es que venia manejando el auto con Eze que venia en la parte de atrás haciendo la suya... En eso noto que se pega en la cara, y sigo manejando... Pero noto que sigue pegándose en distintas partes de la cara y cada vez mas fuerte y me empiezo a 'preocupar' y pienso: qué hago? lo interrumpo? le explico que eso no está bueno?... pero ya se va a dejar de pegar solo, más cuando le duela!... pero no deja de pegarse! y si quizás a su edad (casi tres años en ese entonces) necesite que yo lo guíe e interceda, debería intervenir?... pero si le duele va a dejar de hacerlo!... pero no deja!... a ver, a quién le molesta? a él se ve que no, dejalo tranquilo, es su cuerpo!... si, pero se está pegando y tiene la cara colorada... y por qué se pega?... será que yo estoy reprimiendo mi agresividad y entonces el la canaliza? a ver, meditalo después tranquila en casa, tenelo en cuenta, pero no, no creo que sea eso... será que canaliza la agresividad reprimida del padre? bueno, también puede ser, tenelo en cuenta y hablalo después con Ale... ay, pero se sigue pegando!... Hasta que para la tranquilidad de mi alma y mi conciencia dejó de pagarse y no solo eso, compartió generosamente conmigo lo que estaba haciendo:

Eze: Mirá má, acá donde tenbo duro tenbo buesos... acá que está blando no tembo =)

Y ese día terminé de aclarar mis dudas de como quería que ellos aprendieran, así, libres en sus actos y experiencias... y así seguir yo, cuestionandome las cosas y analizándolas, porque mas de una vez sus actos me fueron reveladores de cuestiones internas mías que necesitaban ser sanadas o atendidas...

Y por qué me acuerdo de esto estos días? Porque estábamos una tarde sentados en el living y de repente veo que Eze se saca la mano de la boca y está medio ahogado, haciendo arcadas... por suerte se adelanta y me comparte:

Eze: maaaa... que tembo acá en la garganta? acá atias?
Yo: puede ser la campanilla... puede ser la lengua?
Eze: no, la lembua no dibo yo, dibo lo otio que tenbo mas atias!... campanilla? y para que es?

Y así, aunque para mi tranquilidad muchas veces no tan drástico ;), es como aprende en estos tiempos sobre su cuerpo y sobre muchas otras cosas... es tan enriquecedor su método =)

sábado, 4 de julio de 2009

Gripe

A y cambio de paradigma...

Y el jueves, ya las clases suspendidas, llegábamos de comprar con los chicos y una vecina que estaba cuidando el jardín de su casa junto a sus hijitos me dijo cuando nos vió llegar: Y al final, TODOS vamos a tener que implementar lo de la educación en casa :)

Ayer, mirabamos la televisión, el canal público en donde dan documentales y hay programas para los chicos que nos resultan agradables, son de nuestro estilo digamos ...y ahí me enteré que el gobierno lanzó una página de internet que se llama aprender en casa, por esto de la cuarentena por la gripe, no?... y no estoy recomendando la pagina, aún no la he visto en detalle, sino mas bien me llamó muchisimo la atención el nombre que eligieron... Porque creo en el poder de las palabras :)

Y varias fueron mis sensaciones, mis reflexiones, el imaginar posibilidades de lo que esto que estamos viviendo puede llegar a generar en cada uno de nosotros... resumiendo, voy a parafrasear la respuesta que Alejandro me dió cuando le contaba sobre estas cosas que menciono mas arriba: esto es una bisagra, un quiebre :)