lunes, 16 de marzo de 2009

Libre demanda...

Hace un tiempo que me preguntaba como hariamos con esto de estar sin escuela... confiaba en que estar atenta a las inquietudes de ellos me serviria de guía y eso sería suficiente... y así es, muestran interes por muchas cosas, hay que estar receptivo y accesible... ellos también lo están, muchas veces sugerimos y se entusiasman en casi todo... en qué no se entusiasman? en aquello que les proponemos porque pensamos en ese momento que lo deben saber, que seria bueno que lo aprendieran aunque en ese momento nosotros mismos sintamos que no tenemos ganas de mostrarles eso ni tampoco tenemos muchas ganas de acompañarlos, ellos son más conscientes y sinceros :)... y por eso mismo esto es un gran aprendizaje para nosotros.
El otro tema son los horarios, algunas de las cosas que cuento más adelante pasaron temprano en la mañana, otras antes de comer, otras antes de dormir a eso de las 12 de la noche... por eso el título del post, esto por ahora va como la lactancia: libre demanda :)


Empezamos a ir a la biblioteca, una linda experiencia sobre todo porque cuando llegan la Bibliotecaria los saluda por el nombre y conversa con ellos, y eso que recien fuimos dos veces nomás...
La primera vez Eze eligió un libro muy viejito, con ese olor característico, con las hojas marrones del paso del tiempo, el libro era de una colección: Cuentos de hadas... aunque no se entusiasmó con que lo leyeramos en casa, sino mas bien con tener el libro de a ratos y poder mirarlo. La segunda vez eligió otro de la misma colección, pero al final no lo quiso traer: no voy a llevar nimbuno, me abugrro.

Eli eligió uno de rimas que es lo que le gusta... lo leyó de a ratos cuando tuvo ganas y aunque no terminó de leerlo decidió devolverlo... la segunda vez trajimos Las Cronicas de Narnia: El leon, la bruja y el ropero. Quisimos traer antes La Brujula Dorada, la película nos encanta... pero no estaba el tomo 1... Quisimos traer Harry Potter, pero tampoco estaba el 1, y en fin, nos quedamos con Narnia.
Hoy lo devolvimos después de leerlo entre las dos, cuando ella queria lo leía para todos o lo leía yo... pero al final hoy volvió el libro a la biblio aunque no lo terminaramos... en su lugar vinieron Harry Potter y el misterio del principe, Mitos y Leyendas del mundo, La escuela de las hadas y uno que elegí yo para Eze (que hoy no nos acompañó): Cinco enfados... cuando llegamos le mostré los dibujos y le pregunté si sabia que le pasaba al nene, me dijo: está enojado ... y hoy estuvimos leyendo ese libro... claro, se sintió identificado, suele levantarse y decir: hoy estoy de mal humor... veremos que nos aporta el libro, además de lindos ratos de lectura... :)

Con Cosas de no creer!, de A. Basch y A Erbiti, que es un libro de leyendas de humor y terror, que trajimos de la Biblioteca la segunda vez que fuimos y hoy renovamos el prestamo, estuvimos pintando sobre lo que leímos... así preparamos el lugar primero:



Eli leyendo antes de dibujar:


Papá se sumó mas tarde a pintar con Eze:


Eli terminando su pintura sobre la Leyenda del Lago Aluminé:


Y hoy el libro volvió con nosotros, ayer estuvimos leyendo del mismo libro: El esquelo rumbero, que tenía muchas palabras desconocidas y entonces a medida que yo leía Eli anotaba en una hoja las palabras que no sabía para luego buscarlas en el diccionario... así que veremos en lo que sigue de los días que otras actividades surgen con este libro.

Eso por ahora de libros... pero no de historias: retomamos con los cuentos para antes de dormir, en esta semana me tocó inventar el de la Momia que se ríe, a pedido de Ezequiel. Me encanta que me pidan cuentos así como si nada fuera: má, me contas UNO deeee ... :)

También estuvimos mirando un planisferio, la idea es construir nuestro globo terraqueo... y en eso andamos hace un tiempo, viendo mapas, familiarizandonos como el otro día con los Meridianos, Ale les explicó con la ayuda del planisferio, una pelota y una fibra y de ahí hablaron sobre las diferencias de horarios en el mundo.



Además de mapas también usamos el google earth, Eze dijo: mirá má, encontié el lago... mientras me mostraba el Mar Báltico :)

Por otro lado lo que le entusiasma mucho a Eli desde hace como dos años es completar crucigramas y ahora que tenemos una libreria cerca y mas tiempo: hacemos eso! :)

Le gustan los libros de completar actividades, así que estamos con unos de Silvia Schujer: Sueltapalbras y Más palabras para jugar.

Además Eli y papá empezaron a escribir un cuento... Ale se lo propuso y ella aceptó encantada... en realidad a veces pienso que con sus ganas de aprender + las ganas de estar con uno se enganchan en casi todo lo que uno les propone... :)

Pero el cuento se detuvo porque desde hace un par de días estan inmersos en construir una maqueta a escala de nuestra casa con papá que hace rato lo quiere hacer y le dije: si la empezas? se va a ir haciendo 'sola'... ya llevan casi toda la planta baja :) ... creo que ellos la van a disfrutar más cuando llegue la hora de pintar!


Para Eze conseguimos en la libreria un libro de Animales del río y del estanque, del que le gusta mirar los dibujos y después contarte que es cada animalito...

Ah! me olvidaba: con una linternita de luz casi violeta (un nombre debe tener, yo no lo conozco) estuvieron investigandose las venitas de la cara, los dedos y las orejas :)


Lo que me llevó a buscar en la libreria una enciclopedia sobre el cuerpo humano, que como tiene el formato del libro de los animales del estanque y el río Eze dice que es de él y también anda en lo mismo: ya preguntó que era cada cosa, ahora te lo muestra entusiasmado: esta es la sanguie, ves?... o te dice: acá tembo el celebro para pensar... mientras se señala la cabeza.

Y también salimos de paseo:


Abuela: es la Basilica de Luján...
Eze: nooo, no abuela, es un CASTILLO, ves? ves que tiene esas estrellas allá abigrra, ves? de ahí se tiran cohetes, por eso es un castillo, entendes?

Y en fin, tantas cosas más pasaron... resumí lo que mas pude :)

Ah!!! Así de la nada Eli me dijo: quiero tener mi propio museo... Adivinen a donde fuimos hoy?... así que ni bien tengamos algo más armado hablaré del Proyecto Museo :)

4 comentarios:

Marvan dijo...

Uf cuantas cosas! La maqueta chulísima!

Silvia Amador dijo...

Cuantísimas cosas Jime, estan aprendiendo muchísimo. Felicidades también al papá tan involucrado en el aprendizaje de los niños.

paloma dijo...

Que entrada mas hermosa Jime...es ideal de verdad. Enhorabuena!! en uno de estos días te comienzo el mandala para tu altarcito. Un beso.

Anónimo dijo...

son una familia encantadora , la maqueta me trae muchos recuerdos de mi época de estudiante de arquitectura...

besotes