miércoles, 18 de febrero de 2009

Imaginación...

Esta etapa de Ezequiel (tres años y un par de meses) me recuerda muchisimo a esos primeros años de Eliana (que ya tiene 7 años y 9meses!)...

Cuando Eli empezó a hablar más fluido, tendría algo de dos años cuando hablaba bastante, me encontré con que poco hacia uso de los juguetes y mucho de inventar historias... así inventabamos cuentos, juegos, muchos juegos en los que cambiabamos de personajes y nos divertiamos mucho. Y el amigo imaginario de Eli: Nahuel.

Según lo que me explicaban las personas al pasar, el amigo imaginario era porque Eli no tenia 'vida social', además no tenia hermanitos y estaba siempre entre grandes... que cuando fuera al jardín el amiguito iba a desaparecer, o cuando naciera un hermanito era el pronostico... ah, y que los segundos, terceros, etc, hijos ya no tienen amigos imaginarios, por obvias razones.

Así que disfruté mucho entonces como Eli hacia uso de su imaginación, de sus ocurrencias... y cuando nació Ezequiel siempre tuve así una sensación de que esa parte no la íbamos a disfrutar :(

Pero... hace como un año y medio atrás me encontré con una escena muy graciosa, para mi... para Eze fue distinto:

Eli y yo jugábamos a que ella era mi hermana mayor que venia de visita con su hijo (Ezequiel, que andaba jugando por ahí y poco y nada se enteraba de los inventos de la hermana, hasta ese día).
Así que Eze quedó casualmente en medio de la siguiente conversación:
Eli: hola Hermana, como estas?
Yo: bien, y vos?
Eli: bien, vine a visitarte, te traje a tu Sobrino.
Yo: ahhh, que grande está! hola sobrino!

Y Eze que nos miraba con cara de: y estas dos locas! de donde salieron?!

Y desde ese día empezó a prestarnos mas atención y de a poco fue queriendo participar en los juegos, porque claro, estaba divertido!... y cada vez se animó un poco más...

Este tiempo se lo ve jugar solo... bueno, con un monstrito imaginario, al que toma con las manos y se lo sube a la cabeza para llevarlo a pasear mientras le dice: está bien? agagrrese, agarrese fuerte! Y salta y juega con el bichito ese... O aparace corriendo y me dice: hay una momia ahí, pero no te asutes, es chiquita y además se grrie :)... Y también aparecen payasos, monstruos y no se cuantas cosas más... por lo general son cosas que le dan miedo y él los tranforma en pequeños payasitos, por ejemplo... que además de ser pequeños se ríen! Y no solo son pequeños y risueños sino que también se dejan hacer upa y mimos, se acuesta con ellos a acompañarlos a dormir y sobre todo nos pide silencio :)

No se mucho del tema... pero según me parece a mi, por lo que veo, tener tiempo para hacer 'nada' y concentrarse en lo que les interesa les ayuda mucho a conocerse a ellos mismos, a saber que quieren y que sienten, a encontrar su propio espacio, tiempos y gustos... y la Imaginación es una gran compañera... arman situaciones, transforman lo que tienen a mano en lo que quieren o necesitan en el momento: el triciclo es una moto muy veloz y el inflador del colchón inflable sirve perfectamente para inflarle las ruedas a los autos o cargarles nafta; una sabana es un enorme casa donde hacer un pic-nic y el ventilador andando (tiene un tejido por delante, no entra ni un dedo de Ezequiel) hace de 'aparato' que modula la voz: se pueden pasar largos ratos turnandose para hablar frente al bicho ese y reírse de como la voz les va cambiando... Ni hablar de la experiencia con el dentista, a la que me acompañaron los dos y que varios días después Eze con una cuchara, una bombilla para el mate y todo lo que se le cruzara le serviría para metérmelo en la boca, mientras decía: abgrra guiande la boca y NO CIEGRRE, NO CIEGRRE! y mientras buscaba no se qué me miraba de reojo para repetirme: no ciegrre, eh! :)

Yo no se ellos, pero a mi cada vez me gusta más que me eduquen en casa :)

No hay comentarios: