sábado, 14 de marzo de 2009

Compartiendo momentos

Algunas de las actividades que estuvimos compartiendo por estos días, consistieron en, hacer burbujas; ir a la librería de nuevos y usados y pintar y reconocer mapas.

Las burbujas las teníamos planeadas para el cumpleaños, pero como surgieron espontáneamente otros juegos , dimos rienda suelta a ellos y las burbujas quedaron para otro día.



















Una tarde de lluvia las preparamos. Con un colorante para jabón, agua, detergente y un poquito de glicerina. Leí que así eran mas grandes y fuertes. Y sí, es así.

Ustedes, mirando las fotos, pueden opinar quien se divirtió más, papá u Olivia ???





















Otro día fuimos a la librería, con la intensión de conseguir algunas revistas o libros viejos que sirvieran para recortar. Porqué será que siempre termino comprando otra cosa?.

De todas formas estoy contenta ya que encontré un libro con unas ilustraciones hermosas. En realidad son fotografías de muñecos en carta pesta o alguna masa que no logro reconocer montados sobre collage de papel.
El tema: la astronomía.
El cuento se llama Clara está en la luna.Cada vez que elijo un cuento para Olivia leo rápidamente muchos antes de decidirme. Miro las ilustraciones (porque son mi debilidad), y busco que el vocabulario sea claro, pero no adaptado a una determinada edad. Prefiero leerle como le hablamos, sabiendo que entiende.
En general prefiero historias no demasiado cortas, y que, ya sea por el tema o por palabras hagan referencia, a algo que previamente vivió, le interesó, o preguntó.La luna es en especial, algo que le gusta mirar. La observa de día y de noche. La busca cuando no la encuentra. Analiza su forma. Y como Clara, el personaje del libro, la describe "redoooonda" o "chiquitiiita". También, al igual que Clara, mira el cielo y cuando hay nubes pregunta si va a llover o saca sus propias conclusiones.

("Yo estoy en la luna, mirá!")













Estoy planeando a partir del libro otras actividades para continuar experimentando y sacándole el jugo al tema, aprovechando su interés.Un blog interesante que crearon Maria, Maite, Sandra, Javi y Silvia, es: los niños y las estrellas. Allí se pueden encontrar enlaces y algunas de las actividades que están compartiendo con sus hijos y que rondan estos temas espaciales. Seguramente haremos algunas de ellas pronto. La vidriera del sistema solar en la ventana les quedó estupenda! Especial para ser observada a la noche.

Otro interés, por estos días de Olivia parecen ser los mapas.Vio en la tele, en una publicidad, el mapa de Argentina, y dijo: - mirá, ahí vivimos nosotros!!Unos días antes frente al planisferio que está pegado en la pared del comedor dijo lo mismo pero señalando América del sur. Así que le expliqué que esa no era Argentina sino América y que argentina estaba en América. Ahora le cuenta a todos que esa es América del Sur !Ayer pinté un planisferio con los continentes y lo pegamos al lado del otro con división política. Y le señalé los continentes pintándolos con distintos colores. Ella pintó parte de los mares. Y hace de cuenta que lee en el político " América"; " acá está el mar, no se puede tomar" ;" acá dice hielo."Una idea que vi en un blog ( pido perdón porque no anoté cual fue, y no lo volví a encontrar) es recortar imágenes que identifiquen a cada uno. Personas, fauna, paisajes, etc.Veremos como sigue y hasta donde, y por donde, va su curiosidad.
Y cuando llueve... como ayer... Olivia baila bajo la lluvia, se lava el pelo, chapotea, se lava la cara y se ríe mucho.

Y al final: - Chan, chan! ya está mamá, ya me bañé!!

2 comentarios:

Silvia Amador dijo...

Cuantas cosas ha disfrutado tu niña. Que lindas fotos! Mira justo acabo de mandarle a Maite esta pagina. Pero tu receta de burbujas suena muy completa.
http://www.tooter4kids.com/Bubbles/Activities_Recipes.htm
Y los bailes en la lluvia fenomenales. Que alegria dejarlos ser felices en la lluvia... recuerdo por ahi a mamas preocuponas que no lo permiten... los mios lo disfrutan muchisimo!

Anónimo dijo...

está hermosa Oli!!!

y a D se lo ve muy divertido haciendo burbujas! jeje

besote guapa