lunes, 1 de diciembre de 2008

Educar y elegir...

Para los que no nos conocen, somos cuatro en casa... mi hija mas grande tiene 7 años y medio y el más chiquitin tiene 3.
Y tres años tenia mi hija mayor cuando yo empecé a investigar... a cuestionar, a ver dentro de lo poco que habia qué posibilidades tenia en cuanto a jardines para ella.
Sabia que no queria que ella llorara hasta adaptarse, sabia que no queria obligarla a hacer cosas que no queria, sabia que habia cosas con las que (aunque no podia ponerlas en palabras) yo no estaba de acuerdo... pero también escuchaba esto de que era 'solita' y le hacia falta jugar con otros chicos, que en el jardin aprendian muchas cosas y les hacia bien, que tenia que despegarse de mi y otras cosas por el estilo... y en fin, no sabia para donde 'correr'.

Y fue en esa epoca que en internet encontré información sobre escuelas Waldorf, metodo Montessori, Educacion en casa... no habia cerca escuelas de este estilo y la idea de Educacion en casa me entusiasmaba. Resumiendo: con mi compañero no llegabamos a estar de acuerdo con ese punto, así que entonces me encargué de buscar jardín y escuela acorde a lo que nosotros pensabamos que era lo mejor para nuestra hija... así es que este año está termiando segundo grado.

Y es en este tiempo también que hemos hecho un gran proceso en varias cosas, y nos encontramos con que queremos hacer el camino de vida mas cercano y coherente a nuestros deseos, a nuestros sueños, al futuro que queremos. Así que entre los tres, hace un tiempito atrás decdimos que terminariamos esta etapa escolar en diciembre, para después seguir otro camino... lo que se llama Educación en casa.

Hecha la presentación, queria compartir que:

Educar, es para mi, acompañar, estar al lado de mis hijos para cuidarlos, responderles, mirarlos, contemplarlos, guiarlos para que conozcan las reglas del juego de este mundo y sepan jugar sanamente, respetando a los demás y empezando por respetarse a ellos mismos, hacerse respetar. Y yendo un poco mas lejos, es honrar su presencia a mi lado, y desear que ellos honren su propia presencia y honren la de los demás... es aprender junto a ellos y en lo posible hacerme a un lado sin tratar de cuantificar y capitalizar lo que aprendieron o lo que no, para no limitarlos... es aprender a sacarme los esquemas ya trazados y dejar lugar al descubrimiento... a la libertad.

Hacerse cargo es, para mi, cuestionar, cuestionarse, informarse y elegir... elegir sabiendo y estando de acuerdo con lo elegido, sin aceptar todo de antemano porque esta bien, porque hay doscientos años de evolución del sistema educativo, porque los que estudiaron saben mucho más y eso les da derecho a decirnos lo que tenemos que hacer, porque las cosas son así y no se pueden cambiar y tantas otras razones por el estilo... razones impuestas por otros... otros seres humanos como nosotros.

Por eso, educamos y nos hacemos cargo todos los que elegimos y decidimos lo que nos parece lo mejor para nuestra propia familia... aquí queremos compartir con ustedes lo que nosotros elegimos, para que a través de los comentarios surjan jugosas reflexiones e intercambios... y nos sigamos cuestionando y creciendo.

5 comentarios:

paloma dijo...

De verdad que me alegra el camino que vais a emprender, bueno en realidad es una continuación...solo que al 100%, además nuestros hijos mayores son de la misma edad, bueno y tu segundo y mi tercero también, je,je...Me da "envidia sana" el ver lo claro que lo tienes..es una gozada y estoy segura de que toda la comunidad virtual se va a beneficiar muy mucho de tu día a día. Por cierto ¿te esperamos para el próximo carnaval de blogs de familias educadoras? o para el siguiente eh!! que no hay prisa.
Un beso y recibe de nuevo mi enhorabuena, mi bienvenida y "mi modesta ayuda" para todo lo que puedas necesitar, aunque sinceramente siento que vas unos pasitos por delante, aunque hayas comenzado mas tarde. Chaooo.

Jime... dijo...

Gracis Paloma... es como decis, es seguir como antes pero al 100%...
La 'teoria' y las ganas estan, veremos en la practica! jejeje
Gracias por la invitacion al Carnaval: es un honor!!! Ahí estaré :)

Anónimo dijo...

Hola Jimena, te leo hace bastante, nunca te habia dejado un comentario, estoy viviendo en Mendoza hace 5 años, tenemos un hijo de 14, y una de 3 años, y estamos pensando en irnos a vivir a otro lugar del planeta con mas opciones....que alegria saber que vas a educar en casa!!!, y a mi me cuesta mucho pensar en sacar a mi hijo del colegio.... estamos en un momento con mi marido de cambio profundo, me alegra tanto leerte...a Caro, la mas chiquita no la pienso mandar al colegio, pero con Lucas me siento mal, ya paso a segundo año, y no quiere saber nada de la educacion en casa, mi marido es docente, que ironia, este año renuncio, ya que no cree en el sistema, y lo conoce muy bien, ya que fue parte de la gran mentira mucho tiempo, tambien es periodista por lo cual opto por dedicarse solo eso, tendriamos tantas cosas para charlar, me encantaria que nos podamos ver algun dia, yo voy a ir a Buenos Aires, en enero, si te parece y estas me encantaria verte y conocer a tus chiquitines, no tengo blog, pero te dejo mi casilla angichiare@hotmail.com.
Siempre es un placer leer tu blog, sobre todo ahora que lo estuviste cambiando, se nota mucho el movimiento interior que hay en tu vida....un gran abrazo, Angi.

Anónimo dijo...

cuando me dijiste, creo que por mail, no te había entendido bien, creía que como venía el verano ibas a educar en casa, pero claro, solo por las vacaciones y ahora caigo!!!!!!!!!!!!!!

me alegro mucho, y lo del carnaval, en mi blog está la próxima edición...asique ya estas invitada y todas las que eduquen en casa!

me voy mañana jime, si queres pasarte por ezeiza el jueves a las 11 de la mañana estaré llegando, jajajaj
si Dios quiere, tengo un miedo a volaaaar

bueno, basta de cháchara, ya te escribo pa ver si nos vemos

1 beso!

Anónimo dijo...

Hola Jime cómo estas? Me llamo Paula, desde hace ya mucho tiempo que estoy buscando alternativas a la educación tradicional, que en breve se apoderará del cerebro de mi hijo que empieza el jardín el año que viene (sala de 3). Me dí una vuelta por el blog de Vil y así nos contscxtsmod un par de veces para conversar de esto. Me comentó lo de este blog que abrían juntas asi que me metí y me alucina, me encanta... Lo malo es que todas estas palabras que podés poner por escrito y que yo también las tengo en la cabeza, no son muy bien recibidas por mi casa/familia/amigos (=todos). Me siento en Pampa y la vía, ya que no sé ni por dónde empezar. Si podés escribime a mi correo que es
pfd71@yahoo.com.ar , así tal vez me dás una manito en cómo ingresar a este mundo del cuál parece que muchos huyen con temor a encontrarse a... ? A sí mismos? En fín, espero que se me aclare el panorama, sino parece que unos pares de personas me van a dejar de dirigir la palabra.
Bueno Jime, te mando un abrazo y gracias por mostrar con tanta valentía todo lo tuyo.
Pau